
Panetone navideño
El panettone o panetone, llamado panetón o pan dulce en países hispanohablantes, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas. El panetone sin duda nos recuerda la llegada de la navidad y no puede faltar uno en esas fechas tan bonitas en nuestras casas.
ingredientes
- Harina - 125 gr.
- Agua - 75 ml.
- Sal
- Levadura - 5 gr.
- Harina - 500 gr.
- Mantequilla - 130 gr.
- Azúcar - 125 gr.
- Agua - 125 ml.
- Huevo - 2
- Levadura - 30 gr.
- Naranja - Piel rallada
- Limón - Piel rallada
Instrucciones
- Para elaborar la masa madre; Mezclar todos los ingredientes y formar una masa, A ser posible la sal no tiene que tocar la levadura ya que nos estropearía el fermento.
- Colocar en un recipiente sin tapar del todo para que puedan entrar las famosas bacterias que dan origen al leudado . Meter en la nevera.
- Con el resto de ingredientes: disolver la levadura en el agua.
- Poner la mantequilla y el azúcar en el bol de la batidora y mezclar. Los que no disponéis de batidora no hay problema , mezclar con ayuda de unas varillas en un bol.
- A continuación incorporar los huevos . Seguir removiendo.
- Añadir las ralladuras de naranja y limón ( sin la parte Blanca), la masa madre cortada con las manos en varios trozos.
- Cuando esté todo integrado añadimos la harina ( tamizada) y la sal poco a poco , es una masa un poco pegajosa si lo hacéis manual va muy bien untarse con un poco de aceite las manos.
- Por último añadir las frutas y la boleamos, dándole forma redonda.
- Colocar en sus moldes de papel de hornear para panetone ( los encontraréis en las tiendas de repostería).
- Dejar leudar hasta que hayan triplicado el volumen . Pueden pasar varias horas (dependiendo del clima), es mejor resguardarlos de las corrientes del aire. Un buen lugar es en el interior del horno (apagado).
- Precalentar el horno a 190º C. e intruducir.
- Los primeros minutos a 190ºC y luego lo bajaremos a unos 185ºC aprox, 35 minutos. Comprobar con un palo de brocheta pinchando en su interior. Si sale limpio estará listo.
- Una vez estén fríos hay que colgarlos boca abajo durante un tiempo , yo he utilizado un palo de brocheta y dos packs de leche para poder apoyarlos.
- Por último envasarlos en botes especiales o bolsas y cerrarlos herméticos. Y listos para consumir o regalar estas navidades.
Deje su comentario